Translate

viernes, 30 de enero de 2015




      "EL SARRO Y SU MALA OLOR"  

         

El mal olor de la boca es un problema muy habitual en nuestras mascotas, que además de ser muy desegradable, mayoritariamente es un síntoma de enfermedad. El sarro es la causa de esta mal olor (Halitiosis) y siempre viene acompañada de una fuerte irritación de las encías (gingivitis). Es necesario a partir de los dos años de vida realizar inspecciones bucales anuales para ahorrarnos caídas dentarias.

 Malaltia Periodontal de Gossos i Gats

Cómo se forma el sarro?

A més de la perdua de peces dentàries provoca una ferma Gengivitis

El sarro se produce con la placa dento-bacteriana de forma gradual a su superficie rugosa en donde el restos de la comida se descomponiendo. Este proceso es la causa del mal olor de la boca que se puede oler a un metro de distancia.

La continuada acumulación sarro entre los dientes y por debajo de la encía hace que esta última se irrite, se inflame y se retraigui provocando una dolorosa gingivitis. Este proceso continúa después reabsorvint el hueso dejando las raíces en la obra vista, debilitando la unión del diente en la mandíbula provocándole a corto plazo la pérdida de la pieza dentaria. La enfermedad provocada por la degradación de materia orgánica, formación de placas de sarro, halitosis y gingivitis llama; enfermedad PERIODONTAL

                                                                 Tratamiento
Una vez formada una firme placa de sarro dentario se convierte esta en una piedra perfectamente adherida a la placa dentaria. Ni cepillo ni modificando la dieta se puede quitar.
Para hacer la limpieza de boca debemos anestasiar del animal y con un instrumental similar al de humana a través de los ultrasonidos podemos fraccionar las placas de sarro sin lesionar el esmalte de los dientes. Seguidamente PULIM la superficie con un micromotor para dejarlos limpios y con una superficie lisa. Con infecciones más severas, debemos extraer piezas dentarias que han quedado muertas o que aguantan sólo por la placa de sarro provocando abscesos e incluso infecciones mandibulares


Prevenciòn

Perro operado. sus piezas dentarias son las fotos anteriores
Cepillo de dientes: Es útil pero complicado según el carácter de nuestro animal. Haciéndolo dos veces por semana es más que suficiente. Nunca utilizar pasta de dientes de humana que puede provocar problemas digestivos. Éxito diferentes gustos de pasta para perros.

Alimentación: la nutrición a base de croqueta en seco es el más recomendado. La lata y la comida de casa son los que más causan sarro.

Jueguetes y Premios: Dentro de este amplio repertorio es bueno utilizarlos ya que están hechos expresamente para evitar la acumulación de los alimentos, pero nunca sin hacer un abuso.

Limpieza de boca: Es la más adecuada para hacerlo una vez al año y que el veterinario haga un correcto diagnóstico para el futuro bienestar bucal de nuestro animal.


Es importante senalar que existen otras enfermedades que pueden provocar el mal alero de nuestros animales como: parasitosis, diabetes, problemas renales y otros por ello es importante revisar las encías y los dientes de nuestro perro e ir de inmediato al veterinario.
 
VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA                
Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario