Trompas uterinas y útero rellenos de pus. |
INTRODUCCIÓN
LA PIOMETRA tanto sea felina como canina es la presencia de pus en el cuerpo del útero y de las trompas uterinas. La causa puede ser multifactorial, pero una de las principales es por un desorden hormonal. Muchas hembras al llegar por edad al fin de su actividad sexual pueden presentar dicha enfermedad por el mal funcionamiento hormonal-ovárico. Otras, tras sufrir el celo restos de detritus que tenían que haberse evacuado a nivel vaginal restan en la matriz provocando la enfermedad.
Piometra cerrada en gata foto 1; matriz y trompas expuestas. foto 2: Pus acumulado en matriz y trompas |
Es más común en perras que en gatas. La pio metra puede ser abierta o cerrada según esté el cuello uterino inflamado. En el primero la hembra manifestará perdidas vaginales intermitentes que con el tiempo se irán oscureciendo y cada vez más viscosas y malo lientas. En el segundo, el síntoma de pérdidas del primer caso no existe por que el cuello uterino esta oclusivo. El diagnóstico se realiza a nivel explorativo según la apatía del animal, fiebre, polidipsia ( beber mucho), poliuria (orinar mucho) y con el soporte de diagnóstico hematológico y ecográfico.
Si prematuramente diagnosticamos dichos síntomas un correcto tratamiento de antibiótico puede llegar a frenar su curso, sólo en caso de la pio metra abierta, en la cerrada casi nunca. Casi el 90% necesitan de una intervención quirúrgica genital. Se puede realizar una Histerectomía, dejar los ovarios intactos y sacar sólo la matriz uterina y trompas al mismo tiwmpo o una ovario histerectomía que significa vaciar totalmente el sistema reproductor de la hembra provocándole una menopausia sin consecuencia alguna.
Otra técnica (que VETERHOUSE no comparte) es abrir el cuerpo uterino y realizar una limpieza y desbridamiento de todo el pus ubicado y pegado en la mucosa uterina y de las trompas. Se conserva todo el sistema reproductor, pero casi siempre esta técnica es ineficaz por infección continuada o reinciden en el próximo celo.
Nódulos de 5 fetos en trompas uterinas |
Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación.
A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.
Pronóstico:
Si se opera de forma rápida las posibilidades de éxito son muy altas, sin embargo, si existen algunas de las complicaciones antes mencionadas las perras pueden morir durante la cirugía o días después de ésta.
Ovario encima de la sutura y trompa pinzada en estado sano. |
Si no se tratan adecuadamente las perras morirán debido a la gravedad de esta infección.
El tratamiento quirúrgico consigue una curación definitiva
Sin embargo hay que considerar que las perras que han cursado con piómetra normalmente quedan con una insuficiencia renal que debe ser tratada (generalmente vía alimentación) y controlada por tu medico veterinario de por vida.
VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA
Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel: 972 201810 - 619446535
Email: veterhouse@hotmail.com
web: http://veterhouse.com
Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario