Translate

miércoles, 15 de abril de 2015

BOLAS DE PELO POR INGESTION.



Es muy habitual ver los felinos lamiéndose el pelo casi las 24h del día, y la respuesta que se suele decir  inmediatamente al ver  este acto es: Higiene y limpieza. Realmente los felinos son muy limpios y a igual que las aves se repasan todo su pelaje un par de veces al día para estar limpios. Así mismo, no es bien sabido que éstos al tomar el sol su pelaje sintetiza mucha Vitamina D y el acto de lamerse es para ingerir sus necesidades básicas de esta vitamina.
Bola de pelo radio densa precedida de bolas de heces dirección al recto

Sea por cualquiera de las dos razones, el lamido les hace ingerir grandes cantidades de pelo. Estas cantidades forman las  unas "bolas" en su estómago o intestino. Normalmente suelen ser expulsadas por las heces, pero a veces grandes cantidades pueden quedar retenidas en el estomago o intestino.

Su diagnóstico suele hacerse por radiografía o ecografía. Su sintomatología es: apatía, vómitos, fiebre y dejar de comer. El dolor a la palpación no suele ser normal si no hay obstrucción intestinal o gástrica.

En la foto radiográfica expuesta corresponde a un  gato que VETERHOUSE lo ha controlado durante 10 días. la pequeña bola de pelo transcurrió sin problema del estómago al intestino. Evitamos la obstrucción intestinal mediante aceite ingerido "hodernal" como enema para emblandecer las heces, lubrificar la pared intestinal y favorecer su curso hasta el recto. En caso contrario estaba expuesto a una obstrucción y cirugía como tratamiento.

VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA               
 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario