Translate

jueves, 18 de junio de 2015

FRACTURA FEMORAL SUPRACONDILAR




Acuden a VETERHOUSE una gata de 1,5 años de edad atropellada por una ciclista. la mascota
cojeaba de su extremidad posterior izquierda. El fémur perforó el recto femoral y hacia prominencia en el subcutáneo.
 
Para su diagnóstico realizamos radiografías y se puede observar claramente una fractura femoral distal epifisaria a nivel supracondilar.
 
Las fracturas femorales distales , tanto en felinos como en cánidos, suelen darse en animales jóvenes y suelen afectar sobretodo fémur,húmero ,radio y tibia distales , comprometiendo las líneas de crecimiento o cartílagos de crecimiento.








tiempo quirúrgico post reducción de la fractura




 
Se denominan fracturas de Salter-Harris y afectan distalmente los cartílagos de crecimiento, según la localización y la forma en que se produzca la fractura atravesando la línea fisaria hacia la metáfisis , la epífisis o ambas , se clasifican en diferentes tipos I,II,III,IV y V.

El acceso quirúrgico se practica mediante un amplio abordaje lateral a la articulación de la rodilla, extendiéndose proximalmente entre el tensor de la fascia lata y el cuádriceps femoral. Durante la reducción se debe hacer una manipulación muy cuidadosa del extremo distal femoral que es muy frágil, intentando "apalancar" la epífisis para volver a colocarla en su posición anatómica, procurando usar pinzas de hueso con cuidado, pues se podría fracturar el extremo distal. La complicación más habitual es un mal posicionamiento de la epífisis debido a una mala reducción de la fractura.
 

VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA               
 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
Facebook: https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario