Translate

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL PARTO Y LA DISTOCIA



               


La distocia es toda aquella situación que provoca que el parto no se inicie, continúe o finalice con normalidad. Cualquier tipo de distocia debe ser tratado como una emergencia veterinaria.
La distocia es poco frecuente en hembras activas, sanas, en un buen estado de forma y con la adecuada madurez (ni muy jóvenes, ni muy mayores) En el caso de perras mayores de 7 años o menores de 18 meses, los casos de distocia se multiplican.
También hay episodios de distocia asociados a determinadas razas, como veremos más adelante, o relacionados con estados de malnutrición, anormalidades físicas o debidos a alguna enfermedad padecida por la madre.
Antes de recurrir a la ayuda del veterinario para solucionar una distocia, es importante estar seguro de que no se trata de una variación normal durante el proceso del parto. Tan malo es no actuar cuando es necesario como hacerlo cuando no hace falta, ya que una cesárea, por ejemplo, es siempre un proceso de riesgo tanto para la madre como para los cachorros.


Revisión  postural de fetos preparto. Posición normal de salida: de cabezas.

Interrupción del parto

Si el parto se inició con normalidad y se para por cualquier razón, la vida de alguno de los cachorros, de la camada al completo o incluso de la madre, puede estar en peligro. Una llamada a tiempo puede ser determinante para salvar vidas. Por eso es tan importante saber reconocer una distocia y su gravedad. A veces, una distocia leve puede solucionarse fácilmente, especialmente si el criador tiene la suficiente experiencia, pero en muchos otros casos requerirá de la asistencia veterinaria profesional.
El cachorro nació de pies y su cabeza quedó atrapado
 en el cuello uterino materno. El resto de fetos murieron
por asfixia aun aplicando una cesaria urgente.

Distocias de origen materno

La distocia puede tener su origen en el feto o en la madre. Las distocias de origen materno están relacionadas con algún impedimento físico que impide que el parto evolucione correctamente, como puede ser un canal de parto demasiado estrecho o abrupto, debido a la inmadurez de la perra o a alguna afección pélvica previa.

Otras causas pueden ser una inercia uterina primaria, en la que la madre deja de tener contracciones y, por tanto, los fetos no pueden aproximarse al canal del parto, o una torsión uterina, aunque este caso es muy raro y muy grave.

Cuando no se puede solucionar por esta vía o de manera mecánica (a veces un cachorro atascado en
el canal puede provocar una distocia) entonces es preciso practicar una cesárea a la perra, para salvaguardar su vida y la de los cachorros, tanto de los ya nacidos como de los que aún no lo han hecho.

Inercia uterina

La inercia uterina primaria se produce en un parto normal, que ha seguido todos los estadíos previos sin aparente problema, hasta que, por una causa indeterminada, se para. Si la temperatura de la perra cayó hasta lo normal para el inicio del parto, pero no se observan contracciones o signos de parto durante 24 horas, es posible que estemos ante un caso de Inercia Uterina Primaria que requiere de la intervención médica inmediata

Fatiga uterina

También llamada inercia uterina secundaria, porque la causa suele ser la fatiga por un parto demasiado largo, por esperar muchos cachorros o por un estado de forma inadecuado (obesidad, edad avanzada, etc…) Es más común en las perras mayores, pero se puede dar también cuando la expulsión del primer cachorro es dificultosa y entraña un gasto extraordinario de energía.

El tratamiento de la inercia secundaria suele ser parecido al de la primaria. Es fundamental un diagnóstico rápido y preciso, pero la cesárea suele ser una de las soluciones más comunes.

Torsión uterina

Es el tipo de distocia más raro. Ocurre cuando el útero, con todos los cachorros dentro, gira sobre si mismo y se retuerce, bloqueando la salida natural de los fetos desde los cuernos uterinos hacia el canal de parto.
Aunque la torsión uterina sólo se puede diagnosticar inicialmente mediante una placa de Rayos-X o el uso de algún elemento de ultrasonido, como una ecografía, por ejemplo, es preciso confirmar dicho diagnóstico mediante una laparotomía. Cuando se da una torsión, tanto los cachorros como la madre corren serio peligro y una cesárea inmediata es la única solución. En algunas ocasiones, si el daño producido por la torsión es importante, se hace imprescindible la práctica de una histerectomía.



VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA 
  
 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario