Translate

jueves, 27 de abril de 2017

PROLAPSO RECTAL FELINO




El prolapso de recto puede tener muchas causas, aunque en cachorros y sobre todo de criaderos con alta carga de animales es importante descartar la presencia de una parasitosis o infecciones virales gastrointestinales que estén favoreciendo la diarrea y el tenesmo continuo.
Las características del tejido prolapsado determinarán la técnica a utilizar, ya que en algunos casos de aparición muy reciente se puede intentar la reposición manual.
En este caso, las características del tejido (inflamación, deshidratación y sospecha de necrosis localizadas) sugieren el tratamiento quirúrgico inmediat
  
El abordaje quirúrgico de un prolapso de estas caracteristicas requiere del conocimiento de la técnica y sobre todo del dominio de la sutura de vísceras huecas.
Como en la mayoría de las cirugías, y sobre todo la de tejidos blandos es muy importante conocer la anatomía de la zona a reparar y tener dominio al menos de una técnica de las varias que se pueden aplicar.
No está dentro de los objetivos de esta página el describir en forma extensa y detallada la técnica quirúrgica, ya que  se puede ver en la mayoría de los textos de Cirugía Veterinaria de pequeños animales, aunque sí se hará una breve mención a lo que consideramos los pilares de esta cirugía.
En este caso, lo importante es determinar el alcance del prolapso, saber que se trata del recto e identificar la luz rectal.
Por último, y antes de iniciar la resección del tejido prolapsado, se deben preparar dos suturas guías que atraviesen todo el espesor total del recto como si fueran los ejes de las coordenadas x / y.
Para entender bien la técnica es necesario imaginarse que las suturas guías fueran dos agujas grandes (como una aguja de Kischner o las agujas de tejer de la abuela) con las cuales se atraviesa el prolapso en forma de X o de coordenadas como mencionabamos con anterioridad.
     

 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario