Las causas de las obstrucciones de la vejiga urinaria son multifactoriales; infecciones bacterianas, cálculos en uretra, cambios hormonales o procesos tumorales.
La predisposición dependerá si nuestra mascota es perro o gato y hembra o macho.
En líneas generales las infecciones bacterianas afecta más a las hembras que a los machos ya que éstos últimos sus micciones son recurrentes y su uretra es más larga.
Los cálculos uretrales son más frecuentes en felinos que en perros y principalmente en los machos ya que su uretra es de escaso diámetro en la porción del pene. Más información en: FUS ( síndrome urológico felino).
En perros difícilmente los cálculos suelen obstruir la uretra pero sí llegan a formar grandes piedras en vejiga urinaria limitando la cantidad almacenada de orina y provocándole una poliuria con hematuria intermitente.
La próstata se inflama o se tumoriza provocándole una prostatitis o un tumor prostático. la uretra queda presionada por la presión prostática ya que su curso hasta el pene transcurre entremedio de la próstata y la vejiga no puede vaciarse.
Existen otros procesos tumorales que pueden provocar la obstrucción como tumores de: vejiga urinaria, rectales, intestinales o otros circundantes en la zonas pélvica.
En cualquier caso, sea cual sea la causa de esta patología tenemos que actuar rápidos como veterinarios ya que la anuria con la vejiga llena conllevará a corto plazo a una infección renal inmediata. Su no tratamiento como urgencia conllevara a un shock nefrotóxico y muerte súbita.
Cirugía de cálculos en vejiga urinaria en perro
VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA
Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592tel: 972 201810 - 619446535
Email: veterhouse@hotmail.com
web: http://veterhouse.com
Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario