Translate

martes, 21 de abril de 2015

OTOHEMATOMA EN GATO



Los otohematomas en gato tiene menos incidencia que en los perros ya que su pabellón auricular es más pequeño, más elástico y con un autocontrol perfecto de su movimiento. la causa más común de esta patología es por un golpe seco en el pabellón auricular. Por causa del golpe, algunas arterias se revientan sin que haya herida externa, éstas extravasan sangre entre el  cartílago auricular y la dermis del pabellón formando el cuadro clínico típico de " una oreja como un globo".

La sintomatología es un hinchazón auricular por culpa de la hemorragia. Su tamaño varia según el número o tamaño de la arteria eclosionada y/o la zona afectada del pabellón. El animal suele sacudir repetidamente la cabeza ya que nota un peso no natural en la oreja.

Por esta causa podemos encontrarnos patologías secundarias que acompañan al otohematoma como otitis, daños epidérmicos por rascarse en el pabellón o zonas circundantes a éstas.




El tratamiento primario es la punción y aspiración de la sangre para vaciar " el globo". Esta técnica no es definitiva ya que una vez vacío, puede volverse a llenarse ya que la arteria no se coaguló pero si frenó su derrame por la presión negativa  de sangre acumulada.

Otohematoma en perro



El secundario y definitivo es la intervención quirúrgica. Se basa en una incisión epitelial del pabellón interno ( mejor en forma de S ) vaciando el contenido sanguíneo. Seguidamente se ponen unos apósitos de gasas en cada cara del pabellón auricular haciendo presión entre ellos con un punto que los una. Se ponen tantos apósitos según el tamaño del pabellón y según se supone de donde procede el origen de la hemorragia.

realmente es una técnica traumática y con un post operatorio incómodo y doloroso para el animal, pero realmente efectiva para conseguir la hemostasia del vaso dañado y causante de la patología.


Video Cirugía otohematoma gato
 
 
VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA               
 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es
 
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario