Translate

lunes, 1 de junio de 2015

QUERATITIS ULCERATIVAS

Momento quirúrgico Oftalmología
 
La queratitis ulcerativa es la afección corneal adquirida más frecuente en la clínica oftalmológica veterinaria (especialmente en perros y con menor frecuencia en los gatos).

Diagnóstico

 El diagnóstico se establece por la sintomatología clínica y por medio del Test de Fluoresceína que se realiza mediante la aplicación en el ojo afectado una solución de  Fluoresceína 0,5-1-2 %, se deja actuar, y a continuación se lava bien el ojo con solución fisiológica para retirar el excedente. La fluoresceína se caracteriza por ser un colorante hidrosoluble que tiñe selectivamente el estroma corneal de modo que teñirá aquellas áreas donde existe una falta de continuidad del epitelio corneal.

 

 

Con la extracción de la causa mecánica ( papiloma ) la recuperació corneal
es  rápida con un tratamiento de oftalmo. colirios.

La mascota visitada por VETERHOUSE sufría esta patología como causa secundaria a un papiloma palpebral. Esa verruga hacía protrusión externa ( como cuerpo extraño: pelos, pestañas, verrugas ) desde su conjuntiva y presionaba la cornea cada vez  que el animal parpadeaba. Ese roce constante provocó la lesión y ulceración de la cornea.

 
Úlcera corneal en la su porción craneal.
Causas

Otras Causas a parte de las mecánicas como las anteriores, existen:

  1.  Traumatismos: Golpes, arañazos, productos químicos, cuerpos extraños (muchos de ellos se suelen quedar alojados en la cara interna de la membrana nictitante)
  2.  Causas infecciosas (infecciones víricas, bacterianas o fúngicas)
  3. Quetatopatía bullosa

Tratamiento:

El objetivo del tratamiento debe ser encaminado a disminuir la molestia y el dolor, y evitar que el animal se dañe más. Se aconseja usar collares isabelinos como protectores oculares. Además de eliminar la infección y promover la cicatrización de la úlcera.
 
En nuestro caso, la mascota fue intervenida quirúrgicamente para extraer la causa primaria como se observa en la foto 2.
 
La instilación de colirios sirve para evitar el dolor, ayudar a la regeneración epitelial y evitar las infecciones secundarias.  

VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA               
 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario