Translate

viernes, 20 de mayo de 2016

FRACTURAS SEGUN EL ACCIDENTE

       

Sala de Diagnóstico por imagen Digitalizada de Veterhouse

No suele ser muy a menudo, pero aveces quieren venderte gato por liebre. Los veterinarios que estamos especializados en trauma " con una radiografía podemos saber si la historia que nos cuenta  el propietario de lo sucedido es cierta o no".
                                         


Todos los huesos  tienen en común su origen: el tejido Oseo. Este tejido se irá diferenciando en cantidad y dureza formando así los diferentes huesos. Los huesos de tejido esponjoso son los huesos a) Cortos; vertebras, b) Planos; omóplato y c) Irregulares como los del cráneo y  pelvis. El tejido Compacto o Denso está en la diáfisis (zona media) de todos los huesos largos y en el interior de la mayoría de los planos.

La suma de todas estas estructuras perfectas y curiosas de cada hueso forman un esqueleto: el de perro, el de gato, el de un elefante y como no,  el nuestro como homo sapiens sapiens. El esqueleto es incapaz de soportar su peso y equilibrio si no está reforzado por un tejido Muscular ( músculos, tendones, ligamentos) que se insertan en un hueso y terminan en el mismo o en otro.

El veterinario estudiando caso clínico radiológico.
Esta arquitectura osea a través de su musculatura consigue darle "movimiento" como respuesta a las órdenes de nuestro Sistema Nervioso Central (SNC).  Justamente cuando todo este engranaje empieza a moverse se crea en cada hueso  unas fuerzas centrifugas, centripetas, presiones positivas o negativas y torsiones soportando altas  resistencias, que en su conjunto se compensan para conseguir dicho movimiento, con el menor esfuerzo y menor riesgo de lesión.

En pocas palabras: La anatomía de nuestras mascotas soporta una suma de fuerzas  y presiones físicas dando como respuesta una resistencia y una elasticidad hasta su límite. Si superamos este límite ( cada hueso tiene su grado) la estructura se rompe: Fractura o fisura según su gravedad

las Fracturas se clasifican según la "línia de fractura" que dibujan sobre el hueso, pero como podéis suponer, cada fractura es causada por una presión, elasticidad o fuerza física diferente. Para que me entendáis: es diferente soportar la fuerza de una patada en la espinilla que en el trasero o la fuerza soportada de un  fémur al colisionar con un  coche y soportar la presión de una rueda en frenada  que el golpe que sufre el mismo fémur  al caerse por tropiezo deun  segundo escalón.



Así pues, los profesionales que nos hemos dedicado a estudiar la física aplicada al cuerpo de nuestras mascotas, sabemos interpretar lo sucedido viendo una simple radiografía. 

Aquí dejo algunos casos clínicos de Veterhouse que por la razón que fuese (temor, timidez, vergüenza , .....) no se me explicó la realidad de lo sucedido y tuve yo que desenmascarar la ante el propietario.



Caso 1: El propietario comenta que su hijo al cerrar la puerta pilló la extremidad anterior de su gato. La presión de una puerta al cerrarse podría provocar este tipo de fractura pero no en el húmero, quizás en el cubito y radio. Lo que más sorprende son los perdigones incrustados por todo el cuerpo (puntos blancos) . 

Este animal estaba encima de un árbol y el hijo del propietario lo disparó con una escopeta de perdigones. Al caerse descontrolado se fracturó el antebrazo.


Caso 2: Me comentan que la rueda del coche chafó al gato al entrar al garaje des de el jardín. El peso de un coche es casi de una tonelada y un gato sólo pesa 3 kg. Los huesos tendrían que estar destrozados  en mil trozos. Además, es muy difícil que una rueda aplaste sólo una extremidad y fracture limpiamente el antebrazo.  

Este gatito resulto recibir una fuerte patada por que estaba comiendo directamente de la basura aun abierta y localizada en la cocina.




Caso 3: El perro saltó de una terraza de dos metros de altura aproximadamente. Las caídas a esa altura, los animales de poco peso suelen caer con las patas anteriores. estas sufren toda la presión del peso y velocidad de caida. Se suele fracturar; el cubito radio, o humero, pero no el fémur  en su porción distal casi en la articulación rotulo-tibiana.

Este perrito fue agarrado por las extremidades posteriores cuando quería salir de casa por la puerta. Luego, fue lanzado al interior golpeándose su extremidad con un mueble.



Caso 4: Aveces el cliente no sabe el por que de repente su animal se encuentra mal y acude a la clínica sin poder dar ningún dato relevante. Gracias a las imágenes digitales en poco tiempo puedo  hacer un diagnóstico, tratamiento o cirugía.

Hembra de tornillo: Ingerido por un pastor aleman.

Chincheta: Ingerida por gato 

Grapa: Ingerida por un york shire.



¿Cómo aterriza un gato?  pues mejor que cualquier avión. Los felinos se  lesionan menos cuando se caen de un cuarto piso y no de un primero, ¿ por qué?: http://veterhouseb.blogspot.com.es/2015/07/sindrome-gato-volador-o-paracaidista.html 




No hay comentarios:

Publicar un comentario