Translate

viernes, 10 de junio de 2016

LA LEISHMANIA


ES  COMO PREDICAR EN EL DESIERTO



Phlebotomus es el mosquito que transporta y transmite la 
enfermedad cuando pica a nuestras mascotas.

Conocemos el parásito, conocemos el mosquito transportador, y disponemos de vacunas, pero: ¿Por qué se mueren aun cada año tantos perros?, ¿ Por qué no se vacuna?


                                 


Para empezar y siendo breve haré cuatro incisos:

1.       España o mejor dicho; el clima mediterráneo es una zona endémica de este parásito. Eso significa que la Leishmania o enfermedad del mosquito se encuentra en su mejor hábitat para vivir e infectar a otros. España, Francia, Italia y Norte de África son climas mediterráneos totalmente leishmanióticos.
2.       Disponemos de su vacuna hace más de 5 años (  Laboratorios Virbac) y España lanzará al Mercado Internacional a finales del 2.016 otra vacuna (Laboratorios Leti) contra dicha enfermedad. Es un medio como Prevención.
3.       Más de un millón de perros están infectados en nuestro país. Es una Epidemia. Todas estas mascotas están en el corredero de la muerte por que fallecerán entre 1-3 años. Mientras sobrevivan son una reserva del parásito para contagiar a otros perros mediante el mosquito phlebotomus.
4.       Es un enfermedad zoonótica, eso significa que es transmisible a humana. Más de 12 millones de personas están infectadas en el mundo. Según la OMS es la más mortal después de la malaria.

Seguramente es una de las epidemias de occidente más importantes del reino perruno en este 
siglo. A igual que el SIDA, otra gran epidemia en humana, hemos hablado tanto de estas dos enfermedades que ahora, parece  que ambas convivan con nosotros sin temor;  NO ASUSTAN, NO EXISTEN, NO ME AFECTA.  Ya nadie se cree que viene el Lobo !!!

Ante todo, considero inadmisible que las Autoridades Sanitarias ( asesoradas por el departamento de Epidemiología) no haya planteado realizar aun, un plan profiláctico a 5 o 10 años para erradicar la leishmania. La vacuna y revacunación anual tendría que ser administrada a todos los perros de nuestro País y obligada para sus propietarios. Repito: OBLIGADA. Es la única opción para erradicarla o si más no, para controlarla. Y por no ser estas: palabras necias, para la administración, siguen con oídos sordos para la lesihmaniosis.

 Es de tontos y en mayúsculas, que conociendo  la existencia de estas cifras de; infestación, mortalidad y medios de prevención, mucha gente aun piensa: NO ME AFECTARÁ. 

         
                                        Rey era como tu perro y el mio, pero se tropezó sin saber con el mosquito.


   En primavera y verano, pasear 15 minutos con tu perro sin estar protegido contra esta enfermedad, es jugársela. "Hay muchas agujas en este pajar" y es fácil pincharse. Ves a tu veterinario y que te asesore con todos los medios de prevención.
   



El "no me afectará"  es absurdo pensarlo ya que vivimos en un país endémico. Todos hemos de poner nuestro grano de arena contra la leishmaniosis; La administración, los veterinarios y los propietarios. Pero, seguimos siendo la mayoría unos tontos en mayúsculas,  por que cuando se habla de leishmaniosis como enfermedad : Endémica, zoonótica y epidémica es:


                                                               PREDICAR EN EL DESIERTO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario