Translate

martes, 27 de enero de 2015

LEISHMANIOSIS CANINA


  VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA                                                              



          PRIMEVERA + ESTIU  = LEISHMANIOSIS


                                                                                                                      

Se trata de una enfermedad que afecta a los perros y es causado por un parásito unicelular llamado "leishmania infantum". Esta enfermedad se propaga entre perros a través de un mosquito llamado "flebotomo", considerado éste; realmente mortal para la especie canina.

1.                                    

 

QUE ES LA LEISHMANIOSIS?





La Leishmania, conocida aquí como la "enfermedad del mosquito" causa la muerte mayoritariamente a todos los perros afectados que no reciban tratamiento y vigilancia posterior a su infestación. Es una enfermedad parasitaria grave por que no existe un inmediato tratamiento curativo. Este parásito es transportado por el mosquito "flebotomo" y se transmite de perro a perro mitgençan su picadura en sangre de la hembra. Esta enfermedad se considera endémica en todos los países del mediterráneo y la provincia de Girona tiene todos los condicionantes para afectar muchos perros cada año.
 

TEMPORADA DE RIESGO

La primavera y el verano son el punto álgido por el contagio de la enfermedad. Cuando la tarde cae, después de un día caluroso y una humedad alta, es cuando el mosquito se pone a la acción. Durante el invierno están en forma de larva cuaternaria y son totalmente inofensivos. En ciertas zonas del sur de España, que las temperaturas son más altas y podemos encontrarnos el mosquito todo el año activo.

TIPOS.

Un perro aparentemente sano, puede estar incubando la enfermedad de leishmania canina, ya que su periodo de incubación desde la picadura del mosquito hasta la aparición de los síntomas pueden ser de algunos meses.Esta enfermedad se clasifica en dos tipos: Cutánea; la más benigna (lesiones en la piel, caída de pelo, escamas, seborrea y ulceras que no cicatrizan) y Visceral; la más grave (el parásito afecta a órganos vitales como el hígado o riñón, la mayoría mueren por insuficiencia hepática o renal)

SIMTOMATOLOGIA

                   
                

Los primeros síntomas clínicos que podemos observar son: caída de pelo alrededor de los ojos, oídos y nariz, pérdida de peso pero no del apetito. Mientras la enfermedad avanza aparecen heridas en la piel no cicatritzables, uñas muy largas, hemorragias nasales, Fiebres y muslos que no responden al tratamiento, diarreas crónicas y ganglios externos inflamados.

COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD?

VETERHOUSE aplica a sus clientes un control rutinario de test sanguíneo como mínimo una vez por año. Los propietarios de perros no están suficientemente concienciados de la importancia de realizar un diagnóstico precoz de esta enfermedad. Bloquear su actividad antes del manifiesto sintomatológico garantiza la calidad vida y salvar la muerte de muchos animales.

SE CURA LA ENFERMEDAD?

El tratamiento y resultados viene condicionado dependiendo en la fase en que se diagnostica la enfermedad y el tipo de leishmania. La podemos tener casi viene controlada un 90% siempre y cuando su diagnóstico sea precoz, pero es importante saber que nunca recuperan al 100%. Es por eso que los tenemos que ir hacemos controles rutinarios en sangre y tratamiento repetitivos según resultados para evitar recaídas.

                   
         
        
 

 


COMO LA PODEMOS PREVENIR?
Por el momento no se dispone de ninguna vacuna efectiva contra este parásito. Lo que VETERHOUSE recomendar es reunir los mayores esfuerzos preventivos por contagio y desarrollo de la enfermedad. Por ello se recomienda:

· No dejar que el animal duerma afuera
· Vacuna actual contra Leishmania
· Tratamiento mensual ectoparásitos externo
Realizar controles sanguíneos semestrales para actuar de inmediato en caso positivo
Es importante señalar que sólo se transmite por la picadura del mosquito y que también puede afectar al hombre, principalmente los inmunodeficientes por cualquier causa.
 

      

                                                     
VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA

 C/ Carme nº 57  17004 Girona.     972 201810 – 619446535
Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona

No hay comentarios:

Publicar un comentario