Translate

martes, 27 de enero de 2015




OBESIDAD FELINA                              




                                    VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA

Podemos Considerar que nuestro gato es obeso cuando tiene un sobrepeso de más del 20-30% en relación al peso considerado normal. Generalmente un gato de peso medio pesa entre 3 - 4kg las hembras y 4 - 5 kg los machos. Así pues nuestra mascota es obesa si la hembra pesa ya 5 kg y el macho 6 kg. Obviamente esto no es aplicable a razas de gran tamaño o pesadas.
La obesidad felina es una patología Importante que afecta a un 30% de los gatos que viven de forma doméstica. Principalmente esta patología se origina en combinación de tres factores:

· Movilidad restringida: gatos que no salen de casa
· Alimentación excesiva y de alto valor energético.

· Mal manejo nutricional por parte del propietario.

 

 

 Es importante entender que un gato obeso, es un gato enfermo y debido a esto se le pueden originar o relacionar otras enfermedades de gran riesgo para su vida como:

· Diabetes mellitus
· Alteraciones cardiovasculares
· Dificultades respiratorias
· Alteraciones reproductivas

Cuando nuestra mascota es castrada es fundamental realizar una dieta especializada para este tipo de cirugía ya que el cambio hormonal hace que en medio año pueden engordar entre 2 y 3 kg de peso.


Muchos propietarios están orgullosos del gran tamaño de su animal, pero no son conscientes del gran riesgo que conlleva. La sobre alimentación y el mal manejo de la dieta convierten a su animal a tener un comportamiento patológico convulsivo por la comida. Le tenemos que dar entre dos y tres dietas al día con las cantidades recomendadas según la marca de pienso utilizado. No dejarle puesto todo el día la comida y que coma cuando le plazca sino sacarlo pasado media hora.



                 



tratamiento

El manejo de la obesidad se trata fundamentalmente con un control de una dieta restringida. Actividad física, cambios de comportamiento, y en algunos casos medicación y cirugía. El veterinario deberá realizar el análisis correspondientes para evaluar el grado y planificar una dieta y pauta correcta. Se han de ir haciendo unos controles estrictos para controlar la pérdida de peso ya que no puede perder más del 2% por semana. Un gato de 8 kg no puede perder más de 160 gr a la semana y es necesario llevar un control estricto veterinario.

VETERHOUSE CLÍNICA VETERINÀRIA                
Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com
web:    http://veterhouse.com

Photos Veterhouse: https://plus.google.com/110039169331491184089/photos
https://www.facebook.com/veterhouse.veterinari.girona
Blog: http://veterhouseb.blogspot.com.es/
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario