Translate

martes, 10 de mayo de 2016

CASOS CLÍNICOS TORTUGAS

El veterinario con sus tortugas adoptadas.


Hay muchas especies de tortugas que están en proceso  de extinción. Las tortugas de tierra corren más peligro que las de agua, pero la contaminación del mar y de los ríos hacen que muchas tortugas acuáticas mueran. No sólo considero contaminante cualquier tóxico diluido en agua, sino plásticos, redes, cuerdas, envases, etc que son la causa de muerte de miles de tortugas.Por contra podemos alegrarnos ya que en las Islas Galápagos han localizado crías de esas tortugas majestuosas. hacía más de 100 años que no se había localizado ninguna descendencia.


El hábitat de estos animales es perfectamente compatible  con nuestras mascotas ( perros principalmente), pero no lo contrario. Los casos clínicos más típicos son tortugas de agua o tierra con el caparazón lastimado a mordiscos. Nuestro perro en cualquier momento, quizás sólo con ganas de jugar, puede dejarnos nuestra tortuga en un grave estado. El caparazón es tejido duro pero vivo, sangra y se infecta. Es como un hueso de los nuestros y cuando se fractura duele mucho. La mayoría dela gente no es consciente de la sensibilidad de las tortugas.


Muchas entran a la clínica por que su caparazón está roto. esta fractura suele ser por caídas al vacío desde la terraza o ventana. ES CURIOSO, pero las  tortugas de agua son las que suelen venir con esta patología ya que están acostumbradas a saltar para ir al agua,lo saltan todo. La de tierra tienen pánico a las alturas y al salto. Estos caparazones se sueldan con el tiempo con ayuda de fibra de vidrio, cera de vela y si fuera necesario alguna placa con tornillos.






El atropello es otra causa frecuente. O se salvan o se mueren. Si una tortuga está viva tras un atropello  por más aparatosa que sean sus heridas, seguramente sobrevivirá. Son muy resistentes y de metabolismo muy lento. Tan lento que aveces nos da la impresión que está muerta y no lo está.

Esta tortuga fue operada por VETERHOUSE, le amputé la extremidad anterior derecha después de estar atropellada por una motocicleta.

Al no tener propietario, decidí hacerme responsable de ella y quedármela. Tras un año y medio en mi casa la fotografié con unas de sus crías.



En las tortugas de tierra es más habitual que las de agua ponerles una prótesis en caso amputaruna extremidad. Su vida es andar y andar, sí sí despacio!!!!! pero hacen miles de km sin darnos cuenta. No existe  protocolo para el tipo de prótesis. Suelen ser ruedas para poder girar 360º. Segun el tamaño y modelo necesitaremos una, dos, ruedas para conseguir un buen desplazamiento. El caso de la fotografía,lleva dos para evitar el cansancia y el equilibrio. Se desplaza con fuerza con las posteriores y lleva la dirección con su anterior derecha.
Otro caso    también curioso es la puesta de huevos. estos animales dependen mucho del clima; temperatura, humedad y alimentación. Cuando estas condiciones de nuestra casa no son correctas para sus necesidades las tortugas prefieren retener los huevos en su matriz antes que evacualos ya que saben que se morirían. Lo que quizás no saben (si lo supieran sería un suicidio) que esos huevos finalmente también se mueren en su matriz provocando una infección endometrial y la muerte de los huevos y de  madre a posterior con agonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario