TUMBADO SIN PODER ANDAR ENCONTRÉ ESTE
CORZO EN UNA PISTA FORESTAL.
Este joven corzo de casi un año de edad lo encontré tumbado en una pista forestal cerca de mi casa en Sant Gregori provincia de Girona. Ha sido atropellado. Los primeros auxilios los realizo desde casa, pero presenta una descordinación de las extremidades anteriores y una postración sin sensibilidad des las posteriores que no me gusta nada. El pronóstico es grave; diagnostico una hernia discal a nivel torácico y/o lumbar. Si hay fractura en alguna de sus vértebras se complicará su tratamiento y quizás pueda suponer una futura tetraplegia. Superado los primeros auxilios me dirigiré con el a VETERHOUSE.
El corzo es una especie de la familia Cervidae. Es el cérvido más pequeño de Europa. Su área de distribución se extiende desde Europa occidental, donde solo está ausente en Irlanda, Grecia y el norte de Escandinavia, hasta el norte de China. El corzo es un animal tremendamente adaptativo, pudiendo vivir tanto en bosques cerrados, como en amplias praderas. Es una especie solitaria, a diferencia de la mayoría de cérvidos europeos, que son gregarios, con gran capacidad de adaptación, facilitada por la falta actual de predadores naturales, excepto el hombre.
Habita gran variedad de latitudes y altitudes, tipos de hábitat por los que se distribuye y especies vegetales que consume. No rechaza habitar cerca de poblaciones donde se le puede ver en cementerios, parques suburbanos, carreteras y vertederos, acudiendo a comer y beber a establos, cultivos, abrevaderos, acequias, casas deshabitadas y otras construcciones humanas. Es por eso la especie más conocida de su área.
Al final del otoño y durante el invierno los corzos son especialmente tolerantes unos con otros, siendo posible ver pequeños grupos en algunas de las áreas, donde el alimento es más abundante. Ello es debido a una estrategia de supervivencia invernal, porque así limitan el riesgo de verse sorprendidos por depredadores. También se pueden juntar a rebaños de ganado doméstico, como ovejas. Sin embargo a finales de febrero o marzo se van dispersando.
Las hembras viven con una o dos crías que hayan tenido ese año. Es normal que éstas pasen escondidas la mayor parte del tiempo y la hembra solo se acerque para amamantarlas, aunque siempre se mantenga vigilante en las inmediaciones. Algunas personas, al descubrir una cría en la espesura, la creen abandonada y se la llevan. Éste es probablemente el mayor peligro que acecha al corzo, pues rara vez se adapta a la domesticación y muere a los pocos días.
Marc el Veterinario con el corzo encontrado
Por su parte los machos pueden ser solitarios o vivir con una hembra y sus crías. En su ciclo anual se dan épocas en las que los machos son territoriales. La territorialidad es parte del comportamiento reproductivo. A principios de la primavera empiezan a delimitar sus territorios. Aunque los machos muestran comportamientos territoriales durante la primavera, existe una tolerancia entre sexos, solapándose sus territorios. Un buen territorio para un macho estará solapado con el de diversas hembras, de forma que pueda cubrir a varias a lo largo de la temporada de celo. En la época de celo, a inicios del verano, se vuelven fuertemente territoriales y tratan de mantener a los otros machos lejos de su área de influencia en todo momento, al tiempo que tratan de atraer a las hembras para aparearse con ellas.
Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel: 972 201810 - 619446535
Email: veterhouse@hotmail.com
Web:http://veterhouse.com
tel: 972 201810 - 619446535
Email: veterhouse@hotmail.com
Web:http://veterhouse.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario