Translate

viernes, 15 de abril de 2016

OJO CON LOS MATARRATAS





                          LOS MATARRATAS UN VENENO PARA NUESTRAS MASCOTAS




Caso Clínico en VETERHOUSE.
Los rodenticidas ( matarratas) son productos altamente tóxicos que se usan para eliminar roedores de cualquier medio. Los más usados son los denominados anti coagulantes. Deben ser productos apetitosos para los roedores lo que hace que también lo sean para nuestros animales, sobretodo los perros.

Con los años los roedores han ido desarrollando resistencia a estos productos y se han ido desarrollado nuevos productos con mayor potencial de toxicidad. La absorción gastrointestinal de estos productos es muy eficaz, pero, ¿qué producen una vez ingeridos?:
Pues actúan alterando la síntesis de factores de coagulación sanguínea dependientes de vitamina K. Cuando nuestros vasos sanguíneos se lesionan, se pone en marcha la cascada de coagulación, una  compleja activación de factores y productos que conducen a nuestro cuerpo a formar un coágulo o trombo que evitará que se produzca una hemorragia.

Los gatos pueden intoxicarse por ingestión de roedores contaminados
¿Qué le ocurre al animal?
Cuando un animal ingiere rodenticidas no se activan los factores de coagulación dependientes de vitamina K y la cascada de coagulación falla no pudiendo formar el coágulo y produciéndose hemorragias.
Frente a  un mínimo golpe o lesión el animal sufre una hemorragia que acaba produciendole la muerte.La vida media de los factores de coagulación es larga, por lo que los signos clínicos pueden aparecer de 3 a 5 días después de la ingestión.
¿Qué síntomas produce y cómo se diagnostica?
Produce hemorragias, palidez de mucosas, hematomas externos, anorexia, debilidad, letargia, sangre en heces, dificultad respiratoria o disnea y muerte.

¿Existe tratamiento?
Por suerte existe un tratamiento que instaurado a tiempo permite la curación completa del animal.
  1. inducirle el vómito
  2.  fluidos intravenosos, antibióticos de amplio espectro, calor por la hipotermia por pérdida de sangre, transfusiones de sangre o plasma…
  3. El antídoto: vitamina K.
Te aconasejo que acudas rápido a tu veterinario si tienes la duda de que pueda haber ingerido matarratas. En rios de ciudad, aveces algunos ayuntamientos tiran estos raticidas y tu mascota puede verse afectada directamente o indirectamente comiendo un ratón intoxicado.



 Marc Ros de Vilallonga Nº Col 592
tel:     972 201810 - 619446535

Email:  veterhouse@hotmail.com


Web:http://veterhouse.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario